Wolfgang Kellert: sobre el amor y el camino espiritual

Tiempo de lectura: 7 minutos

Cada acto de amor que realizas en tu vida, por más pequeño que sea, resulta en un regocijo de espíritu. Lo puedes notar porque tal vez cambias de estado de ánimo o te sientes más ligero. Sabes que has dado un poco de felicidad a alguien más.

Lo que importa es infundir amor, servir a la gente. Cuando te encuentres con una persona, déjale algo lindo tuyo: un gesto, una sonrisa, unas palabras de agradecimiento. No dejes pasar un día sin haber hecho un acto de bondad. Eso forma parte de tu camino hacia una elevación espiritual.

EL CAMINO

Busca por tus propios medios cómo convertirte en una mejor persona, cómo ser una mejor versión de ti mismo. Hazlo, no porque alguien te lo haya dicho o esté escrito en alguna parte, sino porque tú deseas convertirte en un ser humano más pleno y feliz. Elévate por encima de tus propios esquemas mentales y sociales.

Conozco gente que no se considera religiosa pero que, en realidad, es muy espiritual. Son personas que buscan activamente hacer el bien como parte de su vida. Sus obras son sencillas: saben escuchar, brindan alegría y paz con su compañía, cocinan para el ser querido o para quien aún no conocen, ayudan al amigo o familiar que necesita apoyo.

Estas personas también llevan adelante acciones que ocupan un importante esfuerzo en sus vidas. Entre estas acciones se encuentran: criar hijos; mantener una familia unida; sembrar árboles y plantas; dedicarse a la enseñanza de niños; conectarse con la música y las artes; cuidar animales desprotegidos; servir a la comunidad en cualquiera de las tantas formas que hay.

Todos estos actos, chicos o grandes, son posibles gracias a una sola fuente de energía: el amor por el que fuimos creados y que reside permanentemente en nuestros corazones. Las personas que transitan por un camino espiritual se dan cuenta del gozo que experimentan cuando acceden a esa fuente infinita y, en ese proceso, tratan de tender puentes hacia el amor que también reside en otras personas.

LA TRAMPA DEL RAZONAMIENTO

Nuestro amor no está condicionado a tener estudios académicos, pertenecer a algún grupo religioso o memorizarse libros sagrados. Cada uno de nosotros, por la propia naturaleza humana que tenemos, tiene la misma capacidad de escuchar a su corazón y conectarse en forma amorosa con otros seres humanos. Esa capacidad de conexión existe sin importar el estatus social, el nivel de educación o la edad que tengamos.

El camino hacia una elevación de espíritu no utiliza la forma común de razonar del ser humano. El amor es íntimo e intuitivo. Mientras más avanzas o creces, dejas de ser tú y pasas a ser consciente de tu unión con el Todo. Ingresas a un estado de agradecimiento y de amor universal hacia quienes formamos parte del mundo.

LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES

Para alcanzar la elevación espiritual se necesitan tres elementos fundamentales: amor, conocimiento y entendimiento. Para comprenderlo, visualicemos los siguientes ejemplos.

Imagina que estás caminando por la calle y alguien, que viene en sentido contrario, te choca accidental y bruscamente con el hombro. Probablemente reacciones con enojo por su falta de atención. Pero luego te percatas de que esa persona es ciega; entonces, entiendes lo que sucedió y más bien tratas de ayudar. El cambio de actitud provino del entendimiento de la situación.

En otro ejemplo, imagina que acabas de conocer a una persona que se muestra antipática y agresiva. Puedes averiguar de dónde viene, a qué se dedica y quiénes son sus amigos, pero sigues sin entender su comportamiento. Cuando finalmente tienes una conversación con él o ella, te enteras que ha tenido una niñez difícil, que tiene dificultades en casa, o simplemente no es feliz en su vida. Entonces entiendes mejor la situación y estás en mejores condiciones para poder conectarte con esa persona.

Conocer y entender te da una mayor capacidad de conexión y le da otra tonalidad a tu amor.

LA DECISIÓN DEL DOLOR

Dicen que perdonar es recordar sin rencor ni resentimientos. Lo mismo pasa con la ofensa. Tal vez la situación pueda causarte pesar, pero quedarte con el sufrimiento es tu decisión. La paz interior comienza cuando te das cuenta de que recordar con dolor no tiene sentido.

Más allá de las razones por las que sucedieron las cosas, existe una causa subyacente más profunda que muchas veces no la conocemos. Cada situación que ocurre en tu vida te da la oportunidad de tener un aprendizaje, solo debes tener la humildad de reconocer que no sabes todo. Escucha, haz lo posible por entender para, después, actuar con amor. 

Cuando la cabeza se enfríe, las emociones se apacigüen y el ego se aparte, estarás en condiciones de tomar mejores decisiones. Si entras en la conciencia de ser una mejor versión de ti mismo, podrás entender y amar la vida desde un estado espiritual.

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Años atrás, la doctora Elizabeth Kübler-Ross se propuso entrevistar a moribundos para saber cómo poder darles una mejor calidad de vida antes de morir. Muchos de ellos estaban en su lecho de muerte abandonados, sin familia y sin amigos. Fue así como ella hizo un manual en base a todas sus entrevistas para que el personal médico pueda prestar mejores cuidados paliativos. Sus experiencias se publicaron en el libro Sobre la muerte y los moribundos.

En una oportunidad, uno de sus entrevistados —que había sido dado por muerto y vuelto a recobrar la conciencia después de varias horas—, le contó lo que había vivido durante su muerte. A partir de ese momento, la Dra. Kübler cambió su objetivo de investigación.

Se dedicó a entrevistar a gente que había tenido una experiencia similar a ese paciente. Al principio dudó de los resultados, porque pensaba que podía ser un efecto de los medicamentos. Sin embargo, se encontró con testimonios de ciegos de nacimiento que describieron lo que habían visto en el quirófano mientras los médicos los habían declarado muertos.

UNA LUZ

Similares situaciones las describe Raymond Moody en su famoso libro Vida después de la vida. Todos sus entrevistados argumentaban que, luego de fallecer y observar sus propios cuerpos sin vida, de pronto se veían ante la presencia de una luz que irradiaba amor.

Esta luz les mostraba todo lo que habían hecho en su vida. No aparecían los eventos que ellos consideraban importantes, sino los pequeños gestos amorosos que hicieron, como apoyar desinteresadamente a alguien que necesitaba ayuda.

Esa luz les preguntaba: “¿Has amado tanto como yo te amo a ti?”.

Al volver a la vida, varias personas atestiguaron que cambiaron su forma de ser por completo. “Nunca me sentí más vivo que estando muerto”, decían. Gracias a esas experiencias, más allá de sus creencias, lo único que contaba para ellos en adelante era ser una mejor persona, dar lo mejor de sí.

EN EL MOMENTO FINAL

Al momento de cerrar los ojos en la vida física y cruzar la frontera de la vida terrestre, solo llevas contigo lo que eres. No importará lo que hiciste, sino el cómo y el porqué de tus actos. Tampoco tendrá importancia a quiénes conociste, sino lo que les ofreciste y sembraste en sus corazones.

Porque, al final, no eres lo que tienes, sino eres lo que das.

******

Nota del editor: Wolfgang Kellert es escritor y conferencista internacional. Desde el año 2003 se ha dedicado a producir contenidos transformacionales de conciencia, los cuales se difunden en radio, televisión e Internet. Ha dado más de 300 charlas públicas en varios tipos de escenarios en diferentes países. Su entrevista sobre la conferencia “Alzheimer, ahí viene el coco” tiene más de diez millones de reproducciones en la redes sociales.

******

Esta historia se basa en una conversación con Wolfgang en mayo de 2019 y revisiones en abril de 2020. La redacción y edición son de Marcos Grisi Reyes Ortiz.

¿Te gustó el relato? ¡Deja un comentario a continuación! 

Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín de noticias.

El contenido también está disponible en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y LinkedIn.

*****

Escrito por

Cada historia que escucho es como si fuera mi propia historia. Y en cierta forma, es la tuya también. Al leerlas, espero que lo sientas así.

79 comentarios en “Wolfgang Kellert: sobre el amor y el camino espiritual

  1. Que lindo encontrar estás cosas q te inspiran, que hacen q te re plantees tu fugaz existencia. Gracias y más gracias!

  2. HOLA DESDE EL INICIO QUE LO ESCUCHE ME GUSTO MUCHO PUES JUSTO ESTOY LEYENDO EL TEXTO EL PODER DEL AHORA Y ME AYUDO A ENTENDER MEJOR EL LIBRO ….VOY A SEGUIR ESCUCHANDOLO PUES TE DA HERRAMIENTAS PARA CRECER ESPIRITUALMENTE Y CAMBIAR NUESTRA FILOSOFIA DE VIDA PARA SER MEJORES SERES HUMANOS Y SER MAS FELICES….EN NUESTRO CAMINO DE VIDA

  3. Una filosofía de vida totalmente empática con la mía, apenas los empiezo a seguir y me gusta lo que leo, desde aquí les seguiré los pasos para descubrir más cosas interesantes. Gracias!!

    Anna M.

  4. A ese camino voy con muchor para conectar con mi ser cristico. GRACIAS WOLFGANG KELLER POR TANTO AMOR A LOS BOLIVIANOS.

  5. Maravilloso!!! NO ERES LO QUE TIENES SINO LO QUE DAS… lo tendré siempre presente.

  6. Me gustó mucho esta lectura, que importante es hacer el bien y sentir que eso te hace feliz.

  7. Me encantó, muchas gracias por el artículo. Como siempre Wolfgan dándonos mensajes para ser mejores cada día.

  8. Hermosas reflexiones, nos ayuda a ser mejores seres humanos y lo mejor es ponerlo en practica Dios te bendiga Kellert

  9. Excelente. Me quedo con la frase: No eres lo que tienes, sino eres lo que das., eso es lo máximo en la vida. Gracias mil.

  10. La fortaleza del espiritu creando amor es lo mas importante en la vida, me encanta su forma de comunicarse de Wolfgang, escucharlo o leer lo que escribe te abre caminos a la luz, GRACIAS.

  11. Felicidades Wolfgang….son palabras muy sabias y de cierto …el amor es un portal a un mundo de luz donde todos debemos aspirar a llegar.
    Te envìo un volcàn de abrazos rompe costillas.

  12. Me encanto primero esa pose de wolfgang que pone a cualquiera contenta ,luego lei con mucho entusiasmo tiene un contenido maravilloso que me conmovio ,empece a recapitular ki vida y comprometerme a SER MEJOR CON LOS DEMAS Y CONMIGO MISMA GRACIAS GRACIAS GRACIAS POR HACERME SENTIR ELECTRICIDAD EN MI CUERPO DE CHOQUE ENTRE EL LLANTO DE ALEGRIA ENTUSIASMO GRACIAS BENDICIONES SE ME DESPERTO SER MUY LOCUAZ PERO AMEN AMEN AMEN👏👏👏👏👏👏👏👏🤗🤗🤗🤗🤗🤗

  13. Muchas gracias por compartir, estoy segura que el amor y el servicio es la cura para el cambio en la humanidad

  14. Abrir el camino hacia la visión espiritual es la respuesta más acertada a la vida, esa vida que el común denominador la dirige a las ambiciones personales. Gracias Marcos por tocar este tema que significa aprender a caminar hacia dentro de uno donde están todas las respuestas.

  15. La visión de Wolfgang,siempre profunda, que va mas allá de los egoismos humanos. No tenemos más que agradecer sus enseñanzas que en cada conferencia nos brinda. Particularmente desde que conoci sus conferencias, me converti en un incondicional escucha de todas ellas. Esta ultimo relato, realmente colmó mis espectativas , mirando y entendiendo el mundo solo como una persona que entiende la esencia del ser humano.

  16. Este sitio encuentro para agradecer al profesor Wolfgang Kellert y por su puesto al se Marcos Grisi que me acerta al Profesor Wolfgang Kellet. Todo es manifestación de Dios. Asi es nada es casual. Gracias siempre Gracias
    Elda Saavedra 71662244

  17. Muchas gracias!!! eres un Angel.en nuestras decisiones yo le escribí a Wolfgang cuando estaba muy triste y me ayudó pero creo q el dar amor es fácil el.problema es que no te lo den y tenemos ese vacío en nuestra alma

  18. Muchas Felicidades wolfgang, esas palabras son un ánimo para mí vida, a la sociedad de hoy hace falta más personas como tú, sigue adelante, éxitos totales.

  19. Primeramente felicitarte a ti y a todo tu equipo Wolfgang ,me gustaría mucho que continúes con ese impetu de querer cambiar la forma de pensar y de actuar de las personas ,llegando a lo más íntimo de cada uno de nosotros ,haciendo énfasis en la alimentación orgánica y ahora en lo espiritual sigue adelante y cuentas con todo nuestro cariño ,un abrazo

  20. Cómo accedemos a sus libros o conferencias que ya las dio tendrian algun cd (a la venta ) o algún block. Le he seguido en los programas de salud en tv.

  21. Excelentes palabras que fortalece el alma y nos conecta con nuestro entorno con una percepción de amor y paz, gracias kellert eres alegriaaa

  22. Excelente , realmente te incentiva a ser mejor persona y te hace comprender que en la vida no eres lo que ven si no lo que dejas en el corazon de las personas….Gracias Wolfgang…

  23. Gracias Wolfrang, siempre es una delicia leer o ver sus conferencias, un ser de luz que ilumina mi tránsito por la vida, gracias!

  24. Gracias, no hay nada como dar amor a quienes te rodean, estés donde estés y especialmente a nuestros compañeros del camino que se cruzan por algo y Pou un por qué.
    Amar a los animalitos es lo mejor que podemos hacer conscientemente…

  25. El amor es el lenguaje q todos entienden, los ciegos, los sordos, los mudos, los paralítico, etc. No hay amor más grande q los amigos. Todo tiene sentido si se hace con amor.

  26. muy cierta su publicacion sobre la vida, lo que vales son las acciones y lo vivivo, lo material se queda aca y nosotros nos vamos

  27. Una Luz: Leí «Life after Life» y todo eso , a pesar de todas las hipótesis y explicaciones, permanece un misterio.

  28. En una muestra de lo que podemos hacer en nuestra vida y más aun, mejorarla. Felicitaciones, es un gran mensaje.

  29. Esto me gustó mucho , me es un tema tan familiar gracias , Marcos y Wolfgang los quiero un montón

  30. Gran artículo Marcos y Wolfgang es un maestro de la vida y del espíritu un abrazo para los dos

  31. Hermoso aprendizaje de Wolfgang kellert…es una persona llena de amor, que ayuda a miles de personas… Gracias por su vida..

  32. Tiene toda la razón, no es la primera vez que leo un artículo suyo, o escucho y escuché y vi el progrma que tenían por televisión, lo sigo hace años, es realmente muy grande como pensador, como persona espiritual, como maestro, gracias por tus aportes.

  33. Muchas gracias, en estos momentos es bueno leer algo q a todos nos haga reflexionar

  34. Fue siempre interesante escucharte. Has traído mucho cuestionamiento a la vida cotidiana. Espero que tu vida sea buena. Gracias Gigia

  35. muchas gracias, nos ayuda mucho a despertar nuestra consciencia y poder ser mejores personas

  36. Que genial que se haya hecho la entrevista a este ser de Luz a quien admiro. Que lindo regalo! Gracias!

  37. Wolfgang Kellert, es un gran investigador boliviano sobre la alimentación consciente y un motivador espiritual en base a la realidad…

  38. Gracias por darnos luces maravillosas ,así será más claro nuestro camino o kapak ñan

  39. Linda entrevista, gracias por compartir tu experiencia en la vida, por acompañar el camino de otr@s. Gracias wolfrang.

  40. Es maravilloso lo que ha ido haciendo Wolgang Lelert en mi ha sido un cambio en mi vida llevo años en el proceso , peeo estoy en el camino

  41. Yo lo conocí a Wolfgang, no personalmente, hace muchos años, cuando conducía un programa con Emiliano, a partir de entonces mi vida cambió no por el contenido, sino porqué escucharlo me hizo cuestionar toda mi vida, rompió los esquemas que la sociedad habia insertado en mi vida, desde entonces lo sigo, cuando puedo, a traves del internet y siempre encuentro sabiduria en sus palabras, que me insentiva a crecer, a veces encuentro mas interrogantes que respuestas, pero ahí esta lo interesante.

  42. Muy buena la entrevista..!!!
    Me encanta que exista personas como «Wolfgang» que con alguna palabra traten de hacernos despertar y reaccionar del modo en que vivimos, así como también personas que den la oportunidad que otras personas leamos estas entrevistas mediante el entrevistador «Marcos Grisi».

  43. Magnífico es como defino el relato, Estimado Marcos Grissi, que linda forma saber de ti, un abrazo muy afectuoso, me quedo con …Al final no eres lo que tienes, si no eres lo que das…Felicidades.

  44. Me encantan sus disertaciones he tenido la oportunidad de ir a muchas y me han ayudado mucho ♥️

  45. Muy interesante la proposicion de se mejores personas , y me parece que con este contexto del covit 19 llega aun mejor, poder entender que eres lo que das con amor , mu intersante , garcias por poder leer la nota , y mas aun a Wofgang . GRACIASS!!!!

Deja un comentario