Historia de la familia Gutiérrez Gil: la serie completa (seis capítulos)

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entre risas y afectos, nos reunimos Charito, Rosemarie, Luis Fernando, Cuca, Pocha y Pico para recordar con cariño la historia de nuestros padres y de la familia. De este esfuerzo surgió un relato, que compartimos con todos ustedes.

PRIMERA PARTE: 1906-1938

Papá y mamá se conocieron un año antes de casarse. Tuvieron un noviazgo intenso, como se demuestra en la correspondencia que intercambiaron. El matrimonio se realizó el 26 de enero de 1938 en la estancia del abuelo Domingo.


SEGUNDA PARTE: 1938-1958

En esta etapa nacieron los hijos mayores y la familia se trasladó por un tiempo a La Paz, donde el Dr. Gutiérrez asumió un cargo en el gobierno. Llegó después la revolución de 1952, la persecución política y el nacimiento de la hija menor.


TERCERA PARTE: 1955-1964

La represión del MNR y el autoconfinamiento en la hacienda Guacareta afectó severamente la economía familiar. Los niños se educaron en internados en el exterior y los hijos mayores empezaron sus vidas adultas.


CUARTA PARTE: 1961 – 1973

Este es un período de mucha actividad: los hijos terminaron sus estudios y, poco a poco, a medida que se casaban, abandonaron el hogar. El Dr. Gutiérrez desarrolló en esa época una intensa actividad institucional y cívica en Santa Cruz.


QUINTA PARTE: 1973 – 1980


Después de volver de Brasil, el Dr. Osvaldo y la señora Lydia ingresaron a una nueva etapa en sus vidas, compartiendo temporadas largas tanto en la ciudad como en Guacareta. Los hijos mayores estaban casados y solo Pico, la hija menor, vivía con ellos.


SEXTA PARTE: 1980 – 1990

Después de la muerte de la señora Lydia, las mujeres de la familia se autoimpusieron un luto riguroso por dos años. El doctor Gutiérrez, por su lado, se encontró de repente en una casa nueva y demasiado grande para él solo.

Escrito por

Cada historia que escucho es como si fuera mi propia historia. Y en cierta forma, es la tuya también. Al leerlas, espero que lo sientas así.

Deja un comentario